La web surgió con las idea de utilizarla para varios propósitos, originalmente surgió con la necesidad de publicación de contenidos, como archivos.
Actualmente la web ya es programable, obviamente la web y su programación tiene diferentes propósitos. Para que la web pueda ser programada se necesita una arquitectura, un diseño y una implementación.
Para esta programación en la web se desarrollaron técnicas como la programación Orientada a objetos conocida como POO y después surgieron nuevas arquitecturas como Ágil y Model Driven, y se siguen desarrollando nuevas arquitecturas para este servicio web.
Se creó el concepto de servicio para utilizarlo en la web para compartir o incluso crear restricciones.
Se crearon las arquitecturas como la Orientada a Servicios, en la cual se comunicaban unos con los otros para colaborar y trabajar conjuntamente. También contaba con restricciones para proporcionar un directorio de servicios.
La Arquitectura Orientada a la Web hizo a la AOS más ligera y popular, prácticamente se unificaron y se personalizaron algunos aspectos. REST realizo sus abstracciones de manera ligera con mayor facilidad.
La Arquitectura Orientada a Recursos fue un acercamiento al AOS considerando que se podían hacer implantaciones análogas en otras áreas como AOS y AOR facilito el uso de elementos básicos de la WWW haciendo que los recursos se comunicaran.
Por Leslie Rojas Gómez